¿QUIÉNES SOMOS?










TeleVilla nace en el mes de Marzo del año 2008 por iniciativa de un grupo de estudiantes, liderados por el personero de ese entonces, Luís Alberto Díaz, quien tuvo eco en las directivas del plantel, la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz. Fue pensado como un canal escolar, de ahí su eslogan: TELEVILLA, PRIMER CANAL ESCOLAR DE ARAUCA. Sin embargo, no fue sino hasta el 4 de Agosto de 2008 cuando se emitió por primera vez, luego de casi 5 meses de planeación y diseño. Inició con un producto consistente en un noticiero, el cual se emitía dos veces por semana.

El Informativo TeleVilla, es un espacio de televisión, implementado por la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz del municipio de Arauca, departamento de Arauca, Colombia, con la intención de desarrollar competencias en los estudiantes, dar a conocer detalles del desarrollo curricular y pedagógico, así como las diversas noticias que se generan al interior del plantel, las cuales tienen, de una u otra manera, incidencia en el proceso de formación y desarrollo de la comunidad educativa.

Todas las emisiones del noticiero, que no superan los 15 minutos, son publicadas en la red, pues como se sabe, el Internet es el medio de comunicación más extenso de nuestro planeta. Es así como la experiencia cuenta con un blog, www.elinformativotelevilla.blogspot.com para mantener informada a la comunidad educativa y a todos sus seguidores.

Gracias a una alianza estratégica con el Canal Cuatro de televisión local, los noticieros son emitidos actualmente los días lunes por el sistema de televisión por cable, a las 8:00 Pm, logrando así penetrar en los hogares araucanos y mostrar a la comunidad lo que sucede en la institución.

Este espacio es propio, diseñado para fomentar las competencias comunicativas, la investigación, el trabajo en equipo, las competencias ciudadanas, las competencias laborales y la responsabilidad social que tiene el plantel para con el municipio y el departamento.

Esta experiencia nace con tres propósitos fundamentales:

1. Cambiar el mal nombre que tenía el plantel antes de implementarse;

2. Aumentar la cobertura, pues la cantidad de estudiantes del plantel no era la mejor;

3. Fortalecer las competencias comunicativas en nuestros estudiantes, así como la investigación y la pasión por el estudio.

OBJETIVO GENERAL:

Formar a los estudiantes villistas de manera integral, usando las comunicaciones como vehículo para el desarrollo de competencias y habilidades.

La estrategia fue pensada de esta manera, porque nuestros estudiantes son, generalmente tímidos, apáticos, aislados, características propias de la idiosincrasia del llanero. Esperábamos que el impacto de la experiencia fuera altamente positivo en la transformación de algunos comportamientos, pero hoy por hoy, podemos asegurar que el impacto ha trascendido las paredes institucionales, para convertirse en un verdadero patrimonio de la educación araucana; en otras palabras, superó las expectativas de los diseñadores.

El Informativo TeleVilla funciona de la siguiente manera: durante la semana se planea el noticiero, los equipos de trabajo re reúnen y determinan qué es noticia dentro del plantel y qué invitaciones llegan de otros lugares (extramurales), luego se evalúa el nivel de relevancia de la noticia y se hace el desplazamiento humano y técnico a cubrir dicha noticia. Los días sábado, hacemos la captura y posterior revisión del material recopilado durante la semana; el domingo redactamos cada noticia y realizamos los procesos de grabación (voz off y presentaciones), todo eso en horas de la mañana; el domingo en la tarde adelantamos el proceso de edición del producto y subida a internet (youtube y el blog). El día lunes, se emite en el plantel, en horas de la mañana, se comparte a través de los correos electrónicos, se coloca en facebook y en la noche se emite por el Canal 4 de televisión local (sistema de televisión por cable). Constantemente (dos veces por semana) nos reunimos a evaluar el producto y a aprender de nuestros errores.

La estrategia cuenta con un lugar adecuado para su funcionamiento; se trata de un mini estudio de 3m x 7m, donde se lleva a cabo el proceso de pre-producción, producción y pos-producción del noticiero, así como equipos que posibilitan su realización. Los estudiantes que hacen parte del proyecto, ingresan al estudio y trabajan en él, cumpliendo roles diferentes. Hay ocasiones en que salimos a recibir ilustración sobre el manejo de algunos equipos en el canal de televisión local. Poseemos una alianza estratégica con el Canal 4 de televisión local, donde nos emiten el producto y nos capacitan según se requiera.

El proyecto cuenta con el apoyo del Licenciado Héctor Manuel Moreno, Rector de la Institución, de la Licenciada Stella Galindez Tovar, Ex Rectora del plantel y de los gobiernos Municipal y Departamental, además de los docentes, estudiantes y padres de familia.

La experiencia TeleVilla ha ido creciendo con el transcurrir del tiempo; actualmente la conforman 20 estudiantes quienes participan en forma directa (reporteros, presentadores, camarógrafos, lectores, editores), liderados por el Licenciado Carlos Eduardo Ramírez Osorio (docente de Biología). Cuenta con la colaboración de todos los estudiantes, los docentes, los padres de familia y, por supuesto, de las directivas del colegio.

PROYECCIONES:

• Ya está andando un nuevo espacio que le permitirá a los estudiantes desarrollar otro tipo de habilidades y competencias; se trata de “Historias de Colegio”, una serie que contará algunas de las cosas que suceden al interior de los planteles educativos; en ella, los alumnos no solo actuarán, sino que libretearán y dirigirán, lo que les permitirá evolucionar en su proceso de formación.

• Se explorará el maravilloso mundo de los documentales, donde los estudiantes deberán adelantar investigación y trabajo de campo.

• Se consolidará el género del reportaje, en el cual se plasmarán, de manera crítica y responsable, los puntos de vista de los estudiantes con respecto a temas de su interés.

• La Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, a través del consejo académico, implementó a partir del 2014 un énfasis en "Uso de Medios y TIC", el cual está en proceso de consolidación y evaluación del impacto en la comunidad educativa.

• Se está trabajando en la posibilidad de adquirir un canal educativo para la ciudad de Arauca, para lo cual se han hecho algunos acercamientos con el gobierno departamental. La idea es que la Secretaría de Educación contrate un canal con la empresa de cable local, donde los planteles educativos puedan emitir todos sus productos audiovisuales, canal que sería administrado por la estrategia.

RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS:

  • El día Sábado 28 de Marzo de 2009, la experiencia fue premiada con el segundo lugar en el concurso Edith Salas, organizado por la Cooperativa de Educadores de Arauca (COOPEDAR), para resaltar la labor de los docentes en el departamento.
  • El Informativo TeleVilla fue una de las 10 experiencias seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional para asistir al Campus Party 2009 realizado entre el 6 y el 12 de Julio en las instalaciones de CORFERIAS, en la ciudad de Bogotá. Allí fue socializado ante más de 100 docentes de todo el país.
  • La división de Uso de Medios del Ministerio de Educación Nacional, publicó un artículo sobre esta experiencia en el sitio de Televisión Educativa, en el portal colombiaaprende, en el cual resalta la labor del Equipo TeleVilla. Al ser publicado en el portal educativo, este artículo tiene una cobertura nacional.
  • El 8 de Octubre de 2010, El Informativo TeleVilla fue premiado con el Primer Puesto en la VI muestra audiovisual de la Universidad del Rosario, como Mejor Propuesta Periodística para Colegios.
  • Convenio con la División de Uso de Medios del Ministerio de Educación Nacional para adelantar el proceso de fortalecimiento de la experiencia a través de la Universidad de Antioquia, para lo cual fueron seleccionadas 30 instituciones educativas de todo el país, siendo TeleVilla el único proyecto del departamento de Arauca. Producto: un plan de mejoramiento institucional basado en el uso de medios y TIC.
  • La experiencia fue clasificada al Foro Nacional de Calidad realizado en la ciudad de Bogotá en el año 2010.
  • La experiencia fue seleccionada para asistir como ponencia en el Congreso de la RIBIE realizado en la ciudad de Popayán en el año 2010.
  • TeleVilla fue seleccionado para viajar a la ciudad de Incheon – Corea del Sur, entre el 23 de Mayo y el 01 de Junio de 2011, junto con otras 11 experiencias exitosas del país, para asistir a un curso de entrenamiento en TIC.
  • En el mes de noviembre de 2011, la experiencia recibió una importante dotación de equipos, entregada por la Gobernación de Arauca, a través de la Secretaría de Educación Departamental, la cual estuvo acompañada de una serie de talleres de capacitación para docentes y estudiantes.
  • En el mes de diciembre de 2011, la experiencia recibió otra importante dotación, esta vez entregada por la Alcaldía de Arauca, a través de la Secretaría de Educación Municipal.
  • En el mes de mayo de 2012, el Proyecto TeleVilla asistió como ponencia internacional al III congreso internacional de TIC y pedagogía, adelantado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Barquisimeto - Estado Lara (Venezuela).
  • El 17 de Junio de 2013, el Proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional para realizar un enlace en vivo, vía satélite, desde Arauca, con la inauguración del evento internacional Virtual Educa, desarrollado en la ciudad de Medellín.
  • Durante los días 28 y 29 de Agosto de 2013, el Proyecto TeleVilla recibió la visita de la Programadora RTVC para hacer un informe televisivo en el marco del Programa "Escuela Colombia" que se emite por Señal Institucional.
  • El día 11 de Diciembre de 2014, el Proyecto TeleVilla fue invitado como ponente en el Conversatorio "Educación para la vida, el reto de todos", organizado por el CSIR Arauca, donde fue el único representante por el departamento, evento que se cumplió en el auditorio del Hotel Verano Plaza.

PUBLICACIONES:


TeleVilla al aire: artículo publicado en el portal colombiaaprende del MEN.


Informativo TeleVilla, caso exitoso del uso de las TIC en educación: artículo publicado por el programa EnTIC Confío.


El Informativo TeleVilla: desde Arauca para el mundo: artículo publicado por la corporación Colombia Digital.


El Informativo TeleVilla: publicación realizada en el portal de docentes innovadores.


El Informativo TeleVilla: publicación hecha en la página del foro nacional de la calidad educativa 2010.


Con las TIC desde pequeños: publicación hecha en el periódico de circulación nacional AL TABLERO.


El Informativo TeleVilla: publicación realizada en la página del premio FRIDA.

http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memorias.php

Memorias del III congreso internacional de TIC y pedagogía, adelantado en Barquisimeto.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-342132.html

Se destaca el trabajo que realiza el Licenciado Carlos Eduardo Ramírez en la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz de Arauca.


La experiencia es transversal a todas las áreas y apoya, además, los proyectos obligatorios y cada uno de los estamentos que conforman el gobierno escolar y la comunidad educativa. El énfasis del plantel es en Procesamiento de Alimentos, pero gracias al trabajo en medios, estamos adelantando las consultas y encuestas necesarias para diversificar ese énfasis y brindarle a los estudiantes la posibilidad de adentrase en el maravilloso mundo de las comunicaciones.

No solo la comunidad educativa Gustavovillista está feliz con la ejecución de esta experiencia, sino que los araucanos lo sienten como suyo, como propio, situación que nos llena de orgullo y de ganas de seguir trabajando por nuestra comunidad, con la responsabilidad social que nos caracteriza.

Esta experiencia nos ha permitido encontrar nuevas formas de enseñanza, nuevas maneras de hacer que nuestros estudiantes se apropien del conocimiento de una manera eficaz y divertida; sin duda alguna, TeleVilla ha transformado nuestra forma de enfrentar la educación de las nuevas generaciones, ha permitido generar conocimiento a partir de la lectura, la redacción, la investigación y el trabajo periodístico.





4 comentarios:

  1. Saludo muy especial a la comunidad de la IE Gustavo Villa Díaz.

    Este es un punto de referencia muy importante.

    Felicitaciones especiales al Amigo Carlos Eduardo. Exitos y adelante.

    ResponderEliminar
  2. bueno el informativo, espero que me lo sigan enviando. al facebook

    hernan rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Felicitacione por tan excelente trabajo.
    Me gustaria saber que aplicaciones utilizaron en el blog para poner movimiento a las imagenes.Serian tan amables de asesorarme para mejorar los blog con mis estudiantes. Muchas ghracias
    Ayda Mary
    Docente informatica Buenaventura Valle del Cauca
    colorada352003@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. nestorsky@hotmail.com21 de junio de 2010, 11:38

    hola. el año anterior estuve en campus party y conoci su trsabajo., este año se hizo una donacion en dinero a mi IE y se quiere invertir en elementos, materiales y herramientas para hacer un programa de tv. eso conlleva muchas cosas, espero me podas asesorar. mi nombre es nestor david y mi correo es nestorsky@hotmail.com

    ResponderEliminar